4 octubre 2010. Una sustancia poco habitual conocida como “agua seca”, que se asemeja a azúcar en polvo, podría proporcionar una nueva forma de absorber y almacenar dióxido de carbono, el gas de efecto invernadero que contribuye al calentamiento global, informaron los científicos en la 240a Reunión Nacional de la Sociedad Americana de Química.
El polvo muestra brillante promesa de una serie de otros usos, dijeron. Puede, por ejemplo, ser más eficiente energéticamente para poner en marcha las reacciones químicas utilizadas para hacer cientos de productos de consumo. El agua seca también podría proporcionar una manera más segura de almacenar y transportar los materiales industriales potencialmente perjudiciales.Carter explicó que la sustancia que se conoce como “agua seca”, ya que consiste en agua el 95 por ciento y sin embargo es un polvo seco. La agua seco fue descubierto en 1968 y llamó la atención por su posible uso en cosméticos. Científicos de la Universidad de Hull, Reino Unido, la han redescubierto en 2006 con el fin de estudiar su estructura, y el grupo de Cooper de la Universidad de Liverpool ha ampliado su gama de aplicaciones potenciales. Uno de los más recientes implica el uso de agua seca como material de almacenamiento de gases, incluyendo dióxido de carbono. En la investigación a escala de laboratorio, Cooper y co-trabajadores encontraron que el agua seca absorbe más de tres veces más dióxido de carbono que el agua corriente, sin combinar y sílice en el mismo espacio de tiempo.
En otra nueva aplicación potencial, los científicos también demostraron que el agua seca es un medio prometedor para acelerar las reacciones catalizadas entre el gas de hidrógeno y ácido maleico para producir ácido succínico, una materia prima utilizada para fabricar drogas, ingredientes alimentarios y para productos al consumidor. “No hay nada que se le parezca”, dijo Ben Carter, Ph.D., investigador líder del estudio, el profesor Andrew Cooper. “Esperamos hacer olas, podemos ver “agua seca” en el futuro.”
0 comentarios:
Publicar un comentario