
Milutin Milankovic (1879-1958) dedujo, durante treinta años de estudios, que la causa de los cambios climáticos, a gran escala, son debido a fluctuaciones naturales de los movimientos orbitales de la Tierra y relacionó estos con el grado de insolación del Sol.
Esta teoría nos dice que si la órbita de la Tierra fuese perfectamente circular (que no lo es), si el Sol estuviera exactamente en el centro geométrico de la órbita (que no lo está) y la inclinación del eje de la tierra con respecto al Sol fuese siempre 23,5 grados (fluctúa entre 21 y 24,5 grados) no habría cambios climáticos notorios debido a las fluctuaciones de insolación y, por tanto, todas las estaciones serían iguales entre sí.
La variación del número de manchas solares y por tanto de la radiación solar se relaciona con las variaciones de temperatura del último milenio. Cuando aumentan las manchas solares aumentan también las fáculas, que son estructuras más pequeñas y numerosas, y que aparecen más brillantes que el resto de la superficie solar.
0 comentarios:
Publicar un comentario