> Verdades y mentiras del cambio climático : voz pc voz pc: Verdades y mentiras del cambio climático
Have an account?

traductor PC

English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 1 de febrero de 2010

Verdades y mentiras del cambio climático

Milutin Milankovic (1879-1958) dedujo, durante treinta años de estudios, que la causa de los cambios climáticos, a gran escala, son debido a fluctuaciones naturales de los movimientos orbitales de la Tierra y relacionó estos con el grado de insolación del Sol.

Esta teoría nos dice que si la órbita de la Tierra fuese perfectamente circular (que no lo es), si el Sol estuviera exactamente en el centro geométrico de la órbita (que no lo está) y la inclinación del eje de la tierra con respecto al Sol fuese siempre 23,5 grados (fluctúa entre 21 y 24,5 grados) no habría cambios climáticos notorios debido a las fluctuaciones de insolación y, por tanto, todas las estaciones serían iguales entre sí.

La variación del número de manchas solares y por tanto de la radiación solar se relaciona con las variaciones de temperatura del último milenio. Cuando aumentan las manchas solares aumentan también las fáculas, que son estructuras más pequeñas y numerosas, y que aparecen más brillantes que el resto de la superficie solar. El efecto global es un muy ligero aumento de la radiación emitida por el Sol. El número de manchas solares varía en ciclos de unos 11 años, con una variación del 0,1 % de la irradiación solar. Es mayor la variación de la actividad solar en periodos mayores e irregulares, de entre 80 y 200 años, estas variaciones afectan al clima. Así, por ejemplo la Pequeña Edad del Hielo se asocia al Mínimo de Maunder: durante la segunda mitad del siglo XVIII se observaron muy pocas manchas solares. Al final de la Pequeña Edad de Hielo hubo el Mínimo de Dalton, fue a principios del siglo XIX y duró unos 30 años. Durante el resto del siglo XIX hubo un ligero ascenso de la actividad solar, un pequeño descenso a principios del siglo XX y posteriormente ha ido en aumento hasta ahora. Las percepciones que nos dictan estos datos son que debido a estas circunstancias y otros efectos astronómicos hacen que cada uno número determinado de años se alternen veranos extremos con veranos templados (aproximadamente cada 11.000 años) y otros acontecimientos climáticos en periodos de 41.000, 100.000 y 400.000 años.

Esta teoría ha sido demostrada en la práctica mediante el estudio de escalas paleotérmicas marinas basadas en los isótopos del oxígeno: el Oxígeno16 y el Oxígeno18 presentes en el oxígeno del agua y en el dióxido de carbono estudiados en caparazones de foraminíferos depositados en los fondos sedimentarios marinos y que se utilizan para la datación en Paleontología.

La evolución geodinámica de la Tierra es un factor determinante en la evolución de los cambios climáticos. Su estudio incluye fenómenos tales como la disminución del flujo de calor que llega a la superficie terrestre desde el núcleo del planeta, los desplazamientos de los polos geográficos y magnéticos, la actividad volcánica y la Tectónica (movimiento de las placas continentales terrestres).

El movimiento de las placas tectónicas desplaza a los continentes a lo largo de miles de años. Si estos desplazamientos se concentran en latitudes altas, cercanas a los polos, las temperaturas bajan, ya que impiden que las aguas tropicales calienten el clima polar. Asimismo, el choque entre continentes también aumenta la actividad volcánica. Además , la tectónica de placas hace posible y regula el ciclo geoquímico del carbono. Cuando aumenta la actividad tectónica, es mayor el vulcanismo y la emisión de CO2, con el consiguiente calentamiento del clima.

Se sabe del importante papel de la circulación oceánica termohalina, que transporta aguas frías del Atlántico Norte y Sur al resto de los océanos por los fondos oceánicos. La Corriente del Golfo lleva agua muy salada que al enfriarse cerca del Ártico se hunde y desciende por el fondo del Atlántico llegando hasta los océanos Índico y Pacífico, donde las aguas emergen. Según Wallace Broecker, el sistema climático en su configuración actual tiene dos modos de funcionamiento: el interglaciar y el glacial, en el modo interglaciar la corriente termohalina funciona como la conocemos hoy en día, y en el glacial está reducida o alterada. Esa corriente tiene un periodo de unos mil años, podría tener su propia dinámica o verse afectada por aportes masivos de agua dulce de menor densidad en latitudes altas, lo cual disminuiría el hundimiento de las aguas. La alteración de la corriente termohalinapudo ser la causa del episodio de enfriamiento llamado El Joven Dryas, hace 12500 años.

Esquema de la evolución climática. História térmica Hemisfério Norte.

Se sabe que en los últimos tiempos ha habido un incremento de la actividad tectónica en la zona del Istmo de Panamá que pudiera ser responsable del aumento de la temperatura en la corriente del Golfo y por tanto causa de la mayor potencial de los huracanes en la zona. También se sabe que en los últimos años ha habido un incremento de actividad tectónico/sísmica en elcinturón de fuego.

Ilustración de una sección del "cinturón de fuego". Zona oceáno- pacífica

El cinturón de fuego, someramente, es la zona de fricción de las placas ó masas continentales y donde está la cadena de volcanes mas activos del planeta.

El aumento de la concentración atmosférica de los gases de efecto invernadero ha sido algo progresivo y constante, debido a la actividad humana. Por ejemplo, a principios de siglo por la quema de bosques para conseguir tierras de cultivo. Así, la concentración de dióxido de carbono (CO2) ha aumentado en las últimas décadas por uso de combustibles fósiles como fuente de energía, para el transporte y en procesos industriales. El metano (CH4) también es otro gas de efecto invernadero y su concentración en la atmósfera se ve aumentada en mayor media por el tratamiento de residuos en los vertederos, la digestión de los rumiantes, al criarles masivamente para alimento, la gestión del estiércol, del que junto con los fertilizantes agrícolas también se producen importantes cantidades de óxido nitroso, y en menor medida por los cultivos de arroz y las incineradoras de residuos. El óxido nitroso (N2O) también se utiliza como propelente para aerosoles, en la fabricación de lámparas incandescentes y fluorescentes, etc.

Otros responsables del efecto invernadero antropogénico son compuestos como los perfluorcarbonados (PFC) y los hidrofluorcarbonados (HFC), que se utilizan en equipos de refrigeración, extintores de incendios y aerosoles, además del Hexafluoruro de azufre (SF6) , que se utiliza como gas aislante en equipos de distribución de energía eléctrica.

A modo ilustrativo cabe reseñar que el dióxido de carbono ha aumentado de 275 ppm antes de la revolución industrial a 361 ppm en 1996, los niveles de metano se han doblado en los últimos 100 años y la cantidad de óxido de dinitrógeno aumenta a razón de un 0.25% anual.

No obstante, hay muchos científicos que dudan de que exista relación entre el calentamiento global y la acción humana, sobre todo porque opinan que los modelos climáticos existentes son insuficientes y poco satisfactorios en relación a la complejidad del funcionamiento del clima.

Recordatorio – El ozono (O3) en la estratosfera filtra los rayos ultravioleta dañinos para las estructuras biológicas porque producen cáncer, es también un gas invernadero que absorbe efectivamente la radiación infrarroja. La concentración de ozono en la atmósfera no es uniforme sino que varía según la altura. Se forma a través de reacciones fotoquímicas que involucran radiación solar, una molécula de O2 y un átomo solitario de oxígeno. También puede ser generado por complejas reacciones fotoquímicas asociadas a emisiones antropogénicas y constituye un potente contaminante atmosférico en la troposfera superficial. Es destruido por procesos fotoquímicos que involucran a radiales hidroxilos, NOx y cloro (Cl, ClO).

La concentración es determinada por un finísimo proceso de balance entre su creación y su destrucción. Su eliminación por agentes que contienen cloro (CFCs) presentes en las neveras por ejemplo. Es en la estratosfera, donde está capa de ozono, es transformada en radicales que alteran el fino balance que mantiene la protectora capa.

La relación entre el calentamiento global y la reducción de ozono. Aunque se se menciona frecuentemente en la prensa, una relación entre el calentamiento global y la reducción de ozono, esta conexión no es fuerte, las razones: Con el calentamiento global producido por el CO2 se espera que la estratosfera se enfríe. Esto podría dar lugar a una reducción de la capa de ozono y un aumento en la frecuencia y el tamaño de los agujeros. Pero la reducción de la capa ozono predispondría a una radicalización del sistema climático y habría un efecto contrario: La reducción de la cantidad de ozono permite la penetración de una mayor cantidad de radiación solar, la cual calienta la troposfera. Pero una estratosfera más fría emite menos radiaciones de onda larga, tendiendo a enfriar la troposfera. Por lo que el enfriamiento, siempre, predomina y se concluye que las pérdidas estratosféricas de ozono, durante las dos décadas pasadas, han causado un forzamiento negativo del sistema de la superficie troposférica.

“Una de las predicciones más sólidas de la teoría del calentamiento global es que la estratosfera debería enfriarse. Sin embargo, aunque este hecho ha sido observado, es difícil atribuirlo al calentamiento global. (El calentamiento inducido por el incremento de radiación solar podría no tener este efecto de enfriamiento superior),debido a que un enfriamiento similar es causado por la reducción de ozono”

Conclusiones: ¿Que hay de verdad y mentira en las exposiciones sobre el cambio climático, teniendo en cuenta los pocos conocimientos que se tienen sobre su comportamiento…?

Un ejemplo:

Actualmente se sabe que el hacer a los CFCs responsables de la destrucción de la capa de ozono es un fraude y su retirada del mercado respondió a una maniobra de intereses económicos pues competían con mucha ventaja, en precio y aplicaciones, con los productos que existían y existen en el mercado. Una vez más se impuso la ley del más fuerte, porque ¿Cómo unos compuestos que son 4.5 veces más pesados que el aire suben hasta la estratosfera para eliminar al Ozono?”

Dicho esto, para valorar los efectos de la humanidad en el cambio climático, de los que nadie puede poner su importancia en duda.., “Cambio climático sí. Pero..,¿Cual es la situación de la que partimos..?”

Me parecería monstruoso que utilizaran el cambio climático para hacernos domados sufridores del final de la era los hidrocarburos y de la consiguiente recesión económica, así como de la falta de alternativas energéticas.

0 comentarios:

Publicar un comentario