Los datos son claros y abrumadores, cada vez más los grandes laboratorios no sólo investigan y fabrican medicamentos, sino también crean enfermedades,En la actualidad existen claros datos abrumadores respecto a la fabricación y comercialización de medicamentos que más que favorecer la salud de la población, ponen en riesgo a las personas de forma deliberada y sistemática. Según Emilio de la Rosa, autor del libro “La fabricación de nuevas enfermedades”, existen casos de enfermedades, como el trastorno de déficit de atención y la obesidad, en los que el factor comercial juega un papel fundamental para incrementar los ingresos de los laboratorios.
Por lo menos eso prueba el incremento exponencial de síndromes y patologías de los últimos años y los excesivos gastos de marketing y comunicación por concepto de lanzamiento de un nuevo medicamento, que han estimado en más de 600 millones de dólares.
¿Ha escuchado algo sobre el trastorno de déficit de atención o hiperacitvidad? ¿Del síndrome disfórico premenstrual, de la disfunción sexual femenina, de la hipertensión arterial o de la depresión bipolar? Según De la Rosa son casos típicos donde el mercadeo ha jugado un papel fundamental para multiplicar los ingresos de los laboratorios “detectando cierto número de síntomas anodinos y presentarlos como componentes de una enfermedad…”, con los que se han organizado campañas de comunicación con la finalidad de dar a la nueva enfermedad un estatus y un reconocimiento respetables dentro del sistema.
0 comentarios:
Publicar un comentario