La Secretaría de Gobernación brasileña publicó una disposición sobre el registro y el trámite de asuntos relacionados con los objetos voladores no identificados en el ámbito del mando de la Aeronáutica. Con el nuevo documento Brasil pretende ser el primer país del mundo que reglamenta abiertamente la conducta de los militares y los pilotos espaciales ante los OVNI, así como el modo de operar con la información de que dispongan.
El documento firmado por el teniente brigadier Juniti Saito que encabeza la Aeronáutica y marcado con el número 551/GC3 obliga a los oficiales de esta agencia gubernamental, así como los de la Defensa Aeroespacial Brasileña recibir y catalogar las notificaciones referentes a todo lo incomprensible que encuentren en su actividad profesional.
Una de las cláusulas les prescribe restringir su actuación en este campo con registro de la ocurrencias (lo que comprende no celebrar actos activos contra los OVNI, sino grabar, describir y contabilizar todos los casos de esta índole). Deberán copiar todos los documentos y enviarlos al Centro de Documentación e Histórico de la Aeronáutica y al Archivo Nacional de Brasil.
Aunque los ufólogos de Brasil se enorgullecieron con motivo de la promulgación de este reglamento, todavía no han logrado la unanimidad en su evaluación, en vista de que más restringe que permite. Uno de los sitios web especializados (ufo.com.br) denominó la disposición “fantástica para toda la comunidad ufológica nacional, con repercusión inmediata en la internacional”.
La toma de la decisión fue bien preparada. Hace cinco años, aún en mayo de 2005, dicha comunidad profesional se dirigió al mando de la Fuerza Aérea de Brasil con un manifiesto que instó que la intensificación de la actividad de los OVNI, y la multiplicación de casos de su aparecimiento hacían urgente un programa federal para reconocer, investigar, compartir entre los científicos y abrir para el público la información sobre este tipo de objetos. El mismo mes los militares recibieron a un grupo representativo de ufólogos y los sorprendieron con una alta aptitud para el diálogo y la colaboración.
Un nuevo impulso para que se elabore un enfoque oficial sobre el tema dio el objeto volador que aterrorizó durante varios meses en 2009 a los vecinos del poblado Itatira en el Estado de Ceará. Este caso resultó ser el mejor documentado —hay 273 grabaciones del mismo—, así como lo son los ulteriores episodios extraños de trances colectivos de alumnos escolares en la misma localidad, meses después de que los extraterrestres desaparecieran.
0 comentarios:
Publicar un comentario