Para las personas con acné cuya piel se ha tornado resistente a los ungüentos y los medicamentos, o para quienes sencillamente quieren eliminar las molestias diarias de los regímenes para el tratamiento del acné, la fototerapia con luz azul para el acné se ha convertido en una opción muy conocida. Los sistemas de fototerapia con luz azul, como ClearLight® y BLU-U®, ofrecen un tratamiento suave y no invasivo para el acné cuando se usan solos o como parte de una terapia fotodinámica.
¿Qué es la fototerapia con luz azul para el acné?
La FDA ha aprobado el uso de la luz azul de banda angosta de alta intensidad para tratar el acné de leve a moderado. Esta luz indolora es segura y no usa luz ni láseres ultravioletas (UV). Cuando se utiliza la luz azul como tratamiento para el acné, esta luz elimina las bacterias p. acnes, responsables del acné, que se forman dentro de las glándulas sebáceas y provocan el brote. La fototerapia con luz azul se puede administrar sola por medio de diversos sistemas disponibles como ClearLight®, o combinada con una solución tópica fotosensibilizante en la terapia fotodinámica con luz azul para el tratamiento del acné.DocShop puede ayudarlo a buscar un dermatólogo en su región.
¿Cómo es el procedimiento con luz azul?
Los tratamientos de fototerapia con luz azul son relativamente rápidos y fáciles. Los pacientes permanecen sentados o acostados durante el tratamiento, y se coloca una fuente de luz cerca de su rostro de 20 a 30 minutos. La mayoría de los pacientes no experimenta dolor ni molestias durante la exposición a la luz y pueden regresar a su rutina normal inmediatamente después de una sesión de fototerapia con luz azul para el acné. Los tratamientos se suelen repetir semanalmente durante varias semanas hasta lograr resultados óptimos. Algunos pacientes experimentan una mejoría en el acné durante varios meses. Sin embargo, a menudo se recomiendan tratamientos de mantenimiento para que los resultados duren. El número necesario de tratamientos para lograr resultados óptimos puede variar de acuerdo con la gravedad del acné.A los pacientes que reciban terapia fotodinámica con luz azul también se les aplicará la solución tópica Levulan® sobre la piel de 15 a 60 minutos antes de la exposición a la luz. Cuando se usa Levulan® antes del tratamiento para el acné con luz azul, los pacientes permanecen solamente de ocho a diez minutos bajo la luz, y los resultados generalmente son mejores. Las sesiones de terapia fotodinámica con luz azul se suelen realizar con un intervalo de dos semanas para permitir que aparezcan todos los efectos de la sesión de tratamiento.
Riesgos y beneficios del tratamiento con luz azul para el acné
En general, el tratamiento con luz azul para el acné es un método seguro y no invasivo de tratar el acné. La fototerapia con luz azul trata las glándulas sebáceas —no los tejidos circundantes— y destruye las bacterias que causan el acné. Muchos pacientes ven que el acné mejora considerablemente después de dos a cuatro sesiones de tratamiento semanal con la fototerapia con luz azul.Los pacientes que se someten a la terapia fotodinámica con luz azul habitualmente tienen mejores resultados con la fototerapia con luz azul sola. Algunos pacientes pueden experimentar hinchazón, enrojecimiento, escozor y ardor después del tratamiento, y muy raramente, algunos pacientes pueden ser alérgicos a la solución fotosensibilizante Levulan®. Es importante tener en cuenta que la terapia fotodinámica es un método relativamente nuevo de tratamiento para el acné, por lo que aún no se han determinado los resultados y efectos secundarios a largo plazo.
Costo del tratamiento con luz azul para el acné
El costo de la fototerapia con luz azul para el acné varía entre USD 40 para un solo tratamiento y aproximadamente de USD 1,000 a USD 1,500 para un paquete de tratamiento completo, incluidas varias sesiones semanales.¿Son necesarios diversos tratamientos con luz azul?
Para obtener resultados óptimos, se recomienda una serie de tratamientos semanales de luz azul para el acné durante varias semanas. Sin embargo, la cantidad y la frecuencia de los tratamientos que necesitará dependen de la gravedad del acné y de la respuesta al tratamiento. Muchos pacientes ven resultados con dos a cuatro tratamientos semanales. Para mantener los resultados después de la serie inicial de tratamientos, se recomiendan a menudo tratamientos mensuales.Sistemas de fototerapia con luz azul
Existen diversos sistemas de fototerapia con luz azul disponibles, y todos emiten una frecuencia específica de luz para tratar las bacterias que causan el acné. A continuación, se detallan los sistemas comunes de luz empleados para el tratamiento del acné: BLU-U®, ClearLight™ y Omnilux™.Sistema BLU-U® de Dusa
El sistema iluminador para terapia fotodinámica con luz azul BLU-U® de DUSA Pharmaceuticals, Inc., obtuvo la aprobación de la FDA en el año 2003 para el tratamiento del acné de leve a moderado. Es una fuente de luz compacta con tubos fluorescentes en forma de u, diseñada para distribuir luz azul con uniformidad sobre la zona de tratamiento. El sistema de luz azul BLU-U® se puede usar solo como tratamiento para el acné o con la solución Levulan® como parte de la terapia fotodinámica con luz azul para el acné.Fototerapia ClearLight™ de Lumenis
El sistema de fototerapia ClearLight™ de Lumenis® fue aprobado por la FDA en el año 2002 para el tratamiento del acné moderado. El sistema emplea luz azul de alta intensidad y banda angosta para destruir las bacterias y así eliminar el acné de la piel. ClearLight™ puede usarse también para la terapia fotodinámica para el acné con la aplicación de la solución Levulan® durante varios minutos antes del tratamiento con la luz azul.
Sistemas Omnilux blue™ y Omnilux revive™
El sistema Omnilux blue™ es similar a otros sistemas de fototerapia con luz azul; sin embargo, el sistema usa diodos emisores de luz (LED) en lugar de tubos fluorescentes o lamparillas. Omnilux blue™ se puede usar con el sistema Omnilux revive™, que emite luz roja, para lograr una combinación de terapia con luz azul y luz roja. Durante el tratamiento, la luz azul destruye las bacterias que causan el acné, mientras que la luz roja reduce la inflamación y el enrojecimiento causados por las lesiones del acné. Ambos sistemas se usan en forma alternada durante el tratamiento, y generalmente se logran resultados óptimos entre cuatro y ocho semanas.
Busque dermatólogos estéticos en su ciudad
Si está listo para conocer más sobre la fototerapia con luz azul para el acné, el uso del sistema BLU-U® o ClearLight® para el tratamiento del acné o la terapia fotodinámica, hable con un dermatólogo experimentado. Visite el directorio de DocShop en línea para buscar un dermatólogo estético experimentado en su zona.
0 comentarios:
Publicar un comentario