Obstáculos técnicos

En este caso, los investigadores utilizaron un detergente para extraer todas las células del órgano dejando sólo el "esqueleto" de colágeno o estructura de apoyo y una red de pequeños vasos sanguíneos.
Estamos muy emocionados sobre las posibilidades que presenta esta investigación, pero hay que subrayar que todavía estamos en una etapa preliminar
Prof. Shay Soker
Después de una semana en un "biorreactor", donde las células se alimentaban con una mezcla de nutrientes y oxígeno, los científicos observaron un amplio crecimiento celular dentro de la estructura e incluso signos de ciertas funciones normales en el pequeño órgano.
El profesor Shay Soker, quien dirigió la investigación, afirma que "estamos muy emocionados sobre las posibilidades que presenta esta investigación, pero hay que subrayar que todavía estamos en una etapa preliminar y habrá que vencer muchos obstáculos técnicos antes de que esto pueda beneficiar a los pacientes".
"No sólo debemos aprender a producir miles de millones de células hepáticas a la vez para poder crear hígados suficientemente grandes para los pacientes, también debemos comprobar si estos órganos son seguros" señala el científico.
Otros expertos recibieron los resultados con optimismo. El profesor Mark Thursz del Colegio Imperial de Londres expresa que el avance es "alentador".
"El informe sugiere que los autores superaron uno de los mayores obstáculos para la creación de un hígado artificial: generar células humanas funcionales en una estructura hepática "natural"", dice el científico.
"Es claro que las células están desarrollándose bien pero el siguiente paso será demostrar si pueden funcionar como tejido hepático humano normal". agrega.
0 comentarios:
Publicar un comentario