.
Su música, de carácter instrumental y melódica es de tipo orquestal. Sus temas se han utilizado como bandas sonoras para el cine, la televisión, los torneos, el teatro y los Juegos Olímpicos. Ejemplo de ello es la canción «Aria», procedente de su primer álbum nominado para un Grammy Dare to dream, y popularizado en el anuncio comercial de British Airways, o películas como I love you perfect. La expresividad de sus melodías al teclado e instrumentación las han llevado a ser consideradas dentro de lo que se denomina Efecto Mozart.
Sus composiciones también incluyen baladas románticas.
A finales de los 70´s dio forma a sus ideas musicales más personales que se forjaron en el LP «Optimystique» de 1980. Cuatro años más tarde, Peter Bauman, ex-Tangerine Dream y dueño de Private Music, demostró su fino olfato caza-talentos reeditando ese disco y ofraciendo a Yanni la oportinidad de seguir con su carrera musical.
Su nueva obra «Keys to the Imagination» fue del agrado del público, aunque, «Chamaleon days», del 88, tuvo un impacto mayor a nivel internacional. después evolucionó desde lo electrónico a lo acústico, al igual que Suzanne Ciani, por ejemplo.
Su mayor éxito comercial se produjo con la presentación, de su álbum y vídeo, «Yanni Live at the Acrópolis», filmado el 25 de septiembre de 1993 en el teatro de Herodes Atticus, con 2.000 años de antigüedad, en Atenas, y editado en 1994. El concierto, situado en un entorno arquitectónico protegido por las entidades culturales de este patrimonio milenario, fue autorizado de forma extraordinaria y exclusiva, debido a las implicaciones del sonido, por las autoridades griegas. Este fue su primer álbum en directo y utilizó una magnífica y compleja orquesta, además de sus propios intérpretes. Bajo la supervisión del director Shardad Rohani, y la Orquesta Filarmónica Real, realizó un concierto magistral. Tal como Shardad Rohani expresó al final del concierto, la más mágica interpretación jamás oída. Posteriormente, el concierto fue retransmitido en Estados Unidos en el Public Broadcasting Service, y rápidamente llegó a ser uno de sus programas de mayor popularidad. Se ha mantenido constante en los ratios mundiales desde su presentación y es el segundo vídeo de mayor éxito de ventas musicales de todos los tiempos. Se llegaron a vender a nivel mundial, más de 10 millones de copias.
Composiciones como «One man´s dream», «Until the last moment», «Nostalgia», son versiones mejoradas de anteriores producciones que reflejan la madurez compositiva e interpretativa del autor. Estas composiciones, junto a piezas recientes como «If I could tell you», «Walk in the rain», o «Highland», han situado al autor entre uno de los principales productores musicales del siglo XX y XXI. Su producción lo sitúa en el marco de los grandes compositores musicales de todos los tiempos.
Con motivo del quincuagésimo aniversario de la República Popular China, fue el primer músico que actuó en la Ciudad Prohibida. Este concierto está recogido en el álbum Tribute junto a las interpretaciones en el Taj Mahal de la India construído en el siglo XVII.
El concierto refleja la madurez de su experiencia interpretativa, contando con prestigiosos músicos internacionales al igual que en su concierto en la Acrópolis, en los que se ha destacado la virtuosa violinista Karen Briggs.
Pocos compositores utilizan en sus conciertos una instrumentación tan variada, compleja y completa.
Tiempo después grabó su duodécima producción, en el 2000, con el nombre de If I Could Tell You, volviendo a cautivar a su público con nuevos ritmos, influido por su última gira realizada por Asia oriental, resaltando composiciones como «On Sacred Ground», «Wishing Well» y «If I Could Tell You».
En el pasado 2003 Yanni reapareció con su último y primer álbum de estilo lírico, llamado Ethnicity, con nuevos ritmos. Éste es su disco más variado en cuestión de cultura musical, ya que incluye instrumentos casi desconocidos y de estilo único, como el didgeridoo.
Recientemente realizó una gira mundial llamada «Yanni Live! world tour» a la que dedicó alrededor de dos años viajando por los Estados Unidos de América, Canadá y México.
Según sus managers y por su propios comentarios, tiene pensado realizar un concierto especial y solemne en las pirámides de Teotihuacán, en México; está a la espera de la aprobación y concesión por las autoridades del país.
Tras pasar casi 8 años sin sacar a la venta un CD en directo, Yanni regresa en Otoño de 2006 con la presentación de una nueva producción grabada en directo dentro de su última gira de 2004, en Las Vegas.
Yanni realizó hace unos años una composición dedicada a su madre, llamada Felitsa, quien murió el 20 de mayo de 2006 en su tierra natal, Kalamata.
El 15 de agosto de 2006 presentó una nueva producción, «Yanni Live The Concert Event», y después en septiembre un DVD, y tiene prevista una gira para el 2007.
*En febrero de 2003, coincidiendo con el lanzamiento de su décimo tercer álbum Ethnicity, sale a la luz la autobiografía de este intérprete y compositor, llamada Yanni in Words, co-escrita por David Rensin. En ella relata su infancia en Grecia, sus años de colegio en Minnesota, su éxito como artista internacional junto con la exploración de su proceso creativo y su relación de nueve años con la actriz Linda Evans.
0 comentarios:
Publicar un comentario