> Flores ecodiseñadas para murciélagos polinizadores : voz pc voz pc: Flores ecodiseñadas para murciélagos polinizadores
Have an account?

traductor PC

English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 7 de agosto de 2010

Flores ecodiseñadas para murciélagos polinizadores

En un trabajo previo, Simon y sus colaboradores entrenaron a murciélagos en el laboratorio para que reconocieran objetos de diversas formas con su sistema de sonar. Descubrieron que estos animales eran buenos encontrando hemisferios huecos y los distinguían muy bien de otras formas. Al parecer esa forma funcionaba bien como reflector a las ondas de sonido que emiten estos animales. Así que cuando en el dosel de la jungla cubana encontraron una planta (Marcgravia evenia) que tenía una hoja que recordaba los hemisferios huecos del laboratorio y que era polinizada por murciélagos, se preguntaron si la hoja funcionaba como señuelo para estos animales. Como el acceso a estas flores era complicado, decidieron comprobar la hipótesis en el laboratorio.
Ocultaron un suministrador de néctar entre un follaje artificial y midieron el tiempo que necesitaban unos murciélagos entrenados de la especie (Glossophaga soricina) que normalmente se alimenta de estas flores para encontrarlo. Al añadir una replica de las hojas habituales no se redujo el tiempo que necesitaban para hallarlo, pero ese tiempo se reducía a la mitad si se usaba una réplica de la hoja especializada de Marcgravia evenia. Al parecer la hoja de esta planta refleja un eco constante y fuerte en muchas direcciones y hace más fácil que sea encontrada entre las hojas normales por los murciélagos.
Además de comprobar esto en estudios de campo hay otras cuestiones que todavía pueden aclararse. ¿Se despliegan estas hojas especiales sólo cuando las flores están preparadas? Después de todo, cuando el restaurante cierra apaga sus neones.
En todo caso, este es un ejemplo precioso de coevolución entre plantas con flores y su animal polinizador. Incluso puede que haya más casos. Darwin estaría encantado de conocerlo.

0 comentarios:

Publicar un comentario