Green Lighthouse tardó menos de un año en construirse. Fue un proyecto conjunto del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Dinamarca; la Universidad de Copenhague, que participó de una manera muy activa en el diseño del proyecto; el Ayuntamiento de la capital; y el Grupo VELUX. El coste total del proyecto fue de 37 millones de coronas danesas (unos 5 millones de euros), es decir, cada metro cuadrado costó 5.000 euros. A pesar de que estas cifras son bastante altas, los expertos comentan que el proyecto en su explotación es economicamente rentable, ya que permite ahorrar la energía.
El Ministerio de Ciencia invirtió la mayor parte del presupuesto total: 33 millones de coronas danesas (unos 4.46 millones de euros). VELUX suministró los materiales, tecnologías y la producción por un total de 3.5 millones de coronas (unos 470.000 euros) y el resto de la suma fue responsabilidad de los fabricantes de materiales de construcción: Rockwool, Veksø, Knauf y Danogip, quienes contribuyeron al proyecto con su mercancía por un total de 0.5 millones de coronas (unos 67.000 euros).
El edificio fue inaugurado el 20 de octubre de 2009. El área total de 950 metros cuadrados aloja parte de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Copenhague y ofrece instalaciones para la atención de alumnos y profesores.
Dentro de su viaje oficial a Dinamarca, el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, visitó la Universidad de Copenhague y el Green Lighthouse, en particular. Le interesó mucho la iniciativa y comentó que Rusia también estaba interesada en construir un edificio de este tipo. Como posible ubicación para esta innovación mencionó aSkólkovo, un análogo ruso de Silicon Valley. Los autores del proyecto aseguraron que sería posible adoptar todas las tecnologías empleadas a unas condiciones climáticas más severas, como las que se dan en Rusia.
0 comentarios:
Publicar un comentario